domingo, 30 de junio de 2013

5 gestos para aumentar la creatividad de tus alumnos

Aunque el e-learning se basa en la autoformación; también cuenta la actividad del tutor : es necesario conectar, motivar y desarrollar las habilidades de los alumnos. Entre ellas, la creatividad

A continuación, te propongo 5 gestos que harán que tus alumnos sean más creativos. Estos son:  


miércoles, 26 de junio de 2013

3 Alternativas totalmente gratuitas para hacer video tutoría.

Es casi inevitable pensar 'video tutoría' y decir 'Skype'. Sin embargo, aunque es válido en varias situaciones, no es la mejor herramienta para realizar tutorías a través de vídeo (puede que sí reuniones), sobretodo porque no es posible compartir el escritorio sin una cuenta Premium -que por supuesto requiere pago- y tampoco posee pizarra virtual.

Esto mismo pasa a muchas otras aplicaciones que antes eran por completo gratuitas y ahora requieren que seas cliente Premium, es el caso de Skype, Mikogo, GoToMeeting, Join.me y tantas otras.

A continuación te propongo 3 alternativas totalmente gratuitas que incluyen todas las herramientas necesarias para realizar una video tutoría. Estas son:

martes, 25 de junio de 2013

5 aspectos previos que no debes olvidar cuando organizas una video tutoría.

Hacer una  tutoría virtual requiere preparación, como todo en esta vida, y pensando en ello he decidido dedicar todos los post de la semana a este asunto. 

Hoy comentaré los aspectos previos que hay que tener en cuenta a la hora de organizar una vídeo conferencia. Por supuesto, hay muchos más; no obstante, aquí tienes los 5 que a mi modo de ver -y por experiencia- pueden suponer el éxito o fracaso de una sesión de vídeo tutoría. Estos son:

jueves, 20 de junio de 2013

¿Y si usamos Thinglink para formar?

Me gustar usar cosas que supuestamente sirven para una cosa y hacer otra, sobretodo para demostrar que sí sirven, pero no se usan. Por eso hoy voy a hablar de Thinglink y cómo transformarlo en contenido para e-learning. 

Thinglink es la aplicación que permite agregar etiquetas, contenido y enlaces sobre una imagen y hacerla interactiva.

La herramienta está diseñada para compartir el resultado en redes sociales, webs y blogs, lo cual no impide utilizarlo para formar, claro está, pero ¿Y si además  introducirmos nuestra imagen interactiva en nuestros contenidos SCORM y logramos que traquear el paso del alumno por ella? No es dificil, es casi obvio.

Primero hay que acceder a Thinglink (www.thinglink.com) y crear

martes, 18 de junio de 2013

¿Y si innovar fuese reciclar?: 5 maneras de innovar tus contenidos sin morir en el intento.

¿Cómo puedo hacer que mis contenidos mejoren? A veces volcamos todos nuestros esfuerzos en innovar mediante ideas que no siempre son viables o son poco pedagógicas. No obstante, hay formas muy fáciles de cambiar lo que hacemos y lograr que el contenido sea mucho mejor y más atrayente para el alumno sin alterar las bases de lo que ya sabes funciona.

A continuación propongo varios aspectos de un curso que puedes ir alterando para mejorar la experiencia del usuario y sobre los que puedes hacer pequeñas mejoras constantes.

Los 3 imprescindibles de un contenido motivador.

¿Te has parado a pensar cuántos de tus alumnos dejan el curso en la mitad, cuántos empleados van a ti quejándose del último curso que les han impuesto desde Recursos Humanos? Hoy reflexionaré sobre cómo lograr un contenido capaz de motivar a los alumnos con sólo 3 claves.

miércoles, 12 de junio de 2013

6 pequeñas claves para hacer formación en Facebook.

Hoy estaba pensando en la cantidad de cosas para las que se busca un hueco en Redes Sociales, parece que la vida pasa por Twitter, Facebook, etc. Como si fueran verdaderos universos paralelos en los que vivimos 'otra vida'... ¿Y la formación, busca estar ahí?

lunes, 10 de junio de 2013

E-games: ¿Los puedo hacer yo?

Hace ya años que se habla de e-games (e-learning games o serious games), no es ninguna novedad, al menos el concepto. Sin embargo, la idea no llega a desarrollarse del todo, o lo hace demasiado lentamente. Efectivamente, hay empresas cuyo producto principal son precisamente los e-games, pero como siempre, una  empresa especializada, dedica su potencial a crear productos más sofisticados que no siempre necesitamos o a los que no podemos acceder en una determinada situación. ¿Podemos hacer e-games por nosotros mismos? La respuesta es
 
 
Copyright © 2013 Rebeca la del E-learning
El Blog de Rebeca la del E-learning - Diseño by Zinnamon