domingo, 14 de julio de 2013

5 cosas que debes tener en cuenta cuando creas tus contenidos.

Todos queremos que nuestros alumnos terminen los cursos. Hay factores que podemos tener en cuenta cuando creamos nuestros contenidos y que pueden hacer que el curso sea un éxito o un nido de errores útiles sólo para frustrar a los participantes. Te presento 5 factores básicos que puedes incorporar al contenido de manera natural y hacerlo verdaderamente atractivo. Estos son: 


1. Incluye una introducción en todos tus contenidos: este punto es muy importante, ya que a través de él, lograrás o no, captar la atención del participante. Lo ideal en esta dispositiva/s inicial, es que incluyas algo nuevo que va a aprender el alumno, algo que llame su atención, una descripción del tema, o algo que incluya el módulo que le vaya a ayudar a conseguir sus objetivos. 

2. Invierte tu tiempo en crear diseños profesionales y atractivos: e-learning no significa necesariamente serio y aburrido. Utiliza diseños adecuados a tu público, incorpora interactividad en tus contenidos o añade, por ejemplo, vídeos, imágenes o esquemas. En definitiva, haz que el curso sea visual, fácil y agradable para tus alumnos. 

3. Ordena el contenido: el contenidos de tus cursos ha de ser lógico. No hagas del curso un rompecabezas que el alumno ha de componer para poder comprender los contenidos. Incluye ideas claras, trata de exponerlas de manera simple o utiliza índices que ayuden al alumno a saber por dónde va. Esto no significa que haya un sólo camino para obtener el conocimiento: recuerda que en e-learning, cuanta más libertad tenga el alumno para estudiar el programa, mucho mejor; no obstante, los bloques de contenido han de estar ordenados internamente.

4. Persigue objetivos: incorpora una diapositiva, vídeo  o índice con los objetivos  que el alumno debe alcanzar a a través del contenido. Es importante que haya una serie de metas medibles que el alumno tenga que alcanzar y que se pongan los medios para ello. Si cualquier parte del contenido no responde a estos objetivos, es mejor que la dejes fuera o la incluyas como 'recursos extra' en otra actividad o pestaña. 

5. Incorpora diferentes niveles de contenido que permitan que el usuario, aumente su nivel de conocimiento en el área que corresponda. Por supuesto, puedes hacerlo en módulos o cursos separados, pero será un gran éxito si en el mismo contenido, llevas al usuario desde lo más sencillo -incluso algo que ya sabe- a algo más complejo que le aporte más capacidades. Además, construyendo tus contenidos en base a esta idea, lograrás cursos muy flexibles capaces de adaptarse a mucho público. 




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
 
Copyright © 2013 Rebeca la del E-learning
El Blog de Rebeca la del E-learning - Diseño by Zinnamon