
A continuación, te propongo 5 gestos que harán que tus alumnos sean más creativos. Estos son:
1. Propón actividades que permitan resultados flexibles: Olvida los test y propón actividades en las que los alumnos puedan escoger la temática final de sus actividades y establecer sus propias conclusiones. Esto hará que se relajen, disfruten del trabajo en el curso y además busquen soluciones distintas y originales.
2. No hay respuesta correcta: esto está muy vinculado al punto anterior. Deja que el tema sea libre -dentro del ámbito del curso, claro está- y evita buscar 'la respuesta perfecta' a los alumnos les estresa el miedo a fracasar con sus ideas. Motívalos para que expongan sus ideas sin miedo.
3. Haz grupos de trabajo heterogéneos: Utiliza la posibilidad que te ofrece cualquier plataforma LMS de crear grupos y une a usuarios con disciplinas, habilidades o intereses diferentes. Las soluciones que propondrán a las actividades serán muy diferentes, buscar un punto común les obligará a ser muy creativos, además, el hecho de aprender de manera mutua los unos de los otros, hará del trabajo algo muy productivo.
4. Aumenta los plazos: Las mejores ideas llegan cuando nos relajamos. Eso es así porque los conocimientos que ya tenemos comienzan a asociarse cuando estamos relajados. Por eso,una vez hayas formado a tus alumnos, dales tiempo para escoger y desarrollar sus ideas y proyectos o responder de forma más creativa a las actividades que les propongas.
5. Destaca la importancia de sus ideas: El alumno elegirá la temática según sus intereses y buscando aprender más sobre aquellos temas que le entusiasman. Asegúrate de que eligen trabajos que les motivan y busca estrategias que les hagan sentir que te importan sus ideas: comparte las mejores en foros, coméntalas con el resto de participantes, etc. Estos simples gestos dispararán sus ganas de dar más de sí y su creatividad.
¿Se te ocurren más?¿Las has empleado ya?
0 comentarios:
Publicar un comentario