Hoy recupero un post que hace tiempo publiqué en un blog para hablar de comunicación, un imprescindible en e-learning en el que no siempre se piensa.
Cuando un manual nos explica qué es comunicación, nos dice que es "el intercambio de sentimientos y opiniones mediante palabras y gestos. Para que se produzca -añaden los manuales- requiere que haya un emisor, un mensaje, un medio para que se desplace y un receptor" , a lo que unen (esto me parece desacertado) "el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice".
Esta misma explicación es la que aparece en los manuales de 'Formador de Formadores' y 'Formador de Teleformadores'. Sin embargo;
esta idea resulta insuficiente, no errónea, pero sí incompleta en el ámbito en que nos movemos: la formación. Cuando ponemos 'barreras' (como puede ser una plataforma formativa) para que haya comunicación hace falta más que un emisor, un receptor y un mensaje; se hace necesario un ligero cambio que permita el paso de la mera comunicación a una comunicación efectiva.
Cuando
hablamos de enseñar on-line, y para que haya una comunicación tal como
la entendemos en la práctica, tiene que haber un emisor que emita y
reciba información y un receptor que reciba y emita información. Los dos emiten y reciben. De ese modo evitamos que haya malentendidos y aseguramos el aprendizaje.
En algunos casos, sobretodo en las empresas y de padres a hijos, se llama comunicación a la mera información: Yo te lo cuento y tú lo acatas. En
otros muchos, el emisor emite tanto y tan seguido que el receptor se
aburre y apaga su cerebro hasta que este termina... Y en e-formación
llueven bostezos cuando se sienta al alumno frente a un ordenador a leer
un PDF con el que no puede interactuar.
Sin embargo, dependiendo de cuál sea su objetivo, para que la comunicación dé resultado tiene que existir interacción recíproca y equilibrada entre una o más personas, la práctica dice que así sí funciona.
Esto quiere decir que todos tienen que aportar algo
sobre un mismo tema, lo demás es 'informar', que también es comunicar,
claro; pero en la era de la formación 2.0 supone dejar a la mesa coja.
0 comentarios:
Publicar un comentario