miércoles, 26 de junio de 2013

3 Alternativas totalmente gratuitas para hacer video tutoría.

Es casi inevitable pensar 'video tutoría' y decir 'Skype'. Sin embargo, aunque es válido en varias situaciones, no es la mejor herramienta para realizar tutorías a través de vídeo (puede que sí reuniones), sobretodo porque no es posible compartir el escritorio sin una cuenta Premium -que por supuesto requiere pago- y tampoco posee pizarra virtual.

Esto mismo pasa a muchas otras aplicaciones que antes eran por completo gratuitas y ahora requieren que seas cliente Premium, es el caso de Skype, Mikogo, GoToMeeting, Join.me y tantas otras.

A continuación te propongo 3 alternativas totalmente gratuitas que incluyen todas las herramientas necesarias para realizar una video tutoría. Estas son:


1. Vyew: Vyew ofrece todas las aplicaciones necesarias para realizar video conferencias, desde la pizarra hasta compartir escritorio pasando por chats, envío de documentos, uso de video y voz o herramientas de moderación.

Pero no se queda ahí, esta aplicación ofrece la posibilidad de crear varias salas de reuniones a la vez y mantenerlas siempre abiertas, lo que supone un aumento sustancial de la capacidad para ofrecer un entorno colaborativo a los participantes.




2. Google Hargouts: Es una de las funcionalidades que ofrece Google +. Ofrece todos los servicios de un programa de video conferencias: compartir imágenes, vídeos, escritorio o archivos, etc. Sin embargo, hay un aspecto que la diferencia y que te puede resultar util:

La aplicación está dirigida a hablar entre los miembros de Google +. Esto significa que puedes crear circulos y llevar a cabo sesiones de video tutoria de manera inmediata sin tener que hacer convocatorias. 

Puedes crear un circulo por cada curso y contactar con cualquier alumno en cualquier momento. El único problema, eso sí, es que tus alumnos deberán tener una cuenta Gmail.




3. Tok-Box. Esta aplicación, incorpora todas las funcionalidades necesarias para crear una vídeo tutoría: compartir escritorio,  archivos, web cam, vozIP, pizarra virtual, chat, etc. Es gratuita hasta llegar a 25.000 minutos, es decir 416 horas. Por eso he decidido incluirla: salvo que tu modelo esté basado en las video tutorías, puedes considerarla gratuíta.

Una de las ventajas de esta aplicación es que permite transferir el control de la sesión a otros usuarios, de modo que podemos permitir a un alumno, por ejemplo, que controle la pizarra virtual y nos muestre como resolver un ejercicio o dejar que otro tutor continúe con la sesión. En resumen, lograr un aprendizaje pro-activo.


Como ves hay muchas opciones, y aunque no todas son 100% gratuitas, puedes usar cualquiera de ellas si las  herramientas que incluyen son suficientes. 

Recuerda que para elegir la más adecuada tendrás que pensar bien cuáles son tus objetivos al introducir una zona de video tutoria en tu programación del curso y eligir la alternativa que mejor se adapte a tu finalidad. 


2 comentarios:

jucagol dijo...

Buenas,

Tienes una opción muy interesante con bastante rodaje: bigbluebutton, gratuito y muy completo.

Rebeca Delgado dijo...

Gracias Jucagol, no la conocía. La probaré y te contaré mi experiencia. Según apuntas será muy buena. :).

Publicar un comentario

 
 
Copyright © 2013 Rebeca la del E-learning
El Blog de Rebeca la del E-learning - Diseño by Zinnamon