miércoles, 12 de junio de 2013

6 pequeñas claves para hacer formación en Facebook.

Hoy estaba pensando en la cantidad de cosas para las que se busca un hueco en Redes Sociales, parece que la vida pasa por Twitter, Facebook, etc. Como si fueran verdaderos universos paralelos en los que vivimos 'otra vida'... ¿Y la formación, busca estar ahí?


Por supuesto, la formación y la educación -prefiero separarlas- buscan estar en redes sociales. Personalmente, creo que lo conseguirán, el hecho de que exista el formato e-learning desde hace tantos años le da ventajas frente a otras disciplinas que acaban de aterrizar en el medio digital. Pero ¿Puede ser un aprendizaje realmente efectivo?

Creo que este tema se ha tratado por activa y por pasiva, de hecho hay bastantes teorías sobre la suficiencia  e insuficiencia de las Redes Sociales en formación pululando por Internet. No obstante, fans y detractores aparte, te propongo algunos usos de la red social Facebook en formación que puedes comenzar a emplear desde ya.

1. Facebook no es tu LMS pero puedes estar ahí: Cuando un usuario se conecta a Facebook busca distraerse, divertirse, sorprenderse, etc. Viendo los post de sus 'amigos'. Teniendo en cuenta los fines y con quienes los comparte, queda claro que no puedes atiborrar su muro con contenidos sobre el curso, no obstante,  sí puedes añadir uno o dos comentarios diarios que hagan que el curso sea parte de su vida, al menos durante la duración del mismo.

2. Facebook es como la plaza del pueblo, ahí nunca te sientes solo: mientras que en tu plataforma puede que el usuario se sienta solo, en Facebook no es así. Tienes todos los elementos necesarios para crear un entorno colaborativo: propón preguntas, genera debates, comparte vídeos, imágenes,... Pero sobretodo, aprovecha el sitio en el que estás y haz que ellos también compartan.

3. Una imagen vale más que mil palabras: Otra de las ventajas de Facebook frente a Twitter u otro medio social, es que Facebook permite embeber vídeos e imágenes, lo que hace que el usuario pueda verlos directamente sin tener que acceder a otra página desde un link. Es más fácil hacer llegar un contenido cuando el acceso a éste es rápido y además es atrayente. 

4. Caben todo tipo de materiales: El tipo de recursos que acabo de comentar es perfecto para redes sociales: vídeos, imágenes y algunos comentarios, que además, en Facebook, pueden ser de más de 140 caracteres; desde mi punto de vista, un gran factor que deja en clara desventaja a Twitter en lo que respecta a formación. No debe ser fácil debatir a base de Tweets, pero lo probaré. 

5. Fuera límites y 'no tuve tiempo': Los alumnos podrán acceder a Facebook desde cualquier dispositivo en cualquier momento. Efectivamente, puedes hacer contenidos responsive, lo que se traduce en contenidos visibles en cualquier dispositivo, y alojarlos en tu plataforma LMS. Sin embargo, no debes olvidar que el alumno accederá a Facebook con diversos fines, por lo que aumenta la cantidad de veces que se conecta (y encontrará tus propuestas) pero sólo accederá a tu plataforma con un fin muy concreto: leer contenidos, hacer test, actividades, etc. No hay que desaprovechar la oportunidad de conectar con ellos.

6. ¿Cómo que no se puede?: Hay varias personas, profesionales, que opinan que las redes sociales no son un buen medio educativo o formativo; objetan cuestiones como que el alumno se distrae, no acepta la 'amistad' de su tutor, no quiere saber nada de nuestros contenidos, interferimos en su vida , etc. Para resolver este punto, sólo tienes que crear grupos (no páginas) a las que te unirás tanto tú como los alumnos o cualquier tutor. Facebook permite configurar la privacidad de un grupo de modo que los comentarios, imágenes, preguntas, etc. Sólo estén visibles para los miembros de ese grupo.

Finalmente, me gustaría añadir algo sobre los contenidos:  no  recomiendo que se compartan contenidos en redes sociales, no es esta la función de la misma, a no ser que hayan sido hechos a medida. Desde mi perspectiva, el usuario no accede a redes sociales para formarse, sino para divertirse, entretenerse o, en cualquier caso, informarse. El debate que existe entorno a 'contenidos en redes sociales' va por este camino, ya dije al principio que creo que llegaremos ahí pero, de momento,  no creo que estemos en ese punto. Aprovecha lo que puedes hacer ya.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Copyright © 2013 Rebeca la del E-learning
El Blog de Rebeca la del E-learning - Diseño by Zinnamon